Volver

Lanzamiento de Proyecto CLUSTER de prevención de ceguera.

2015-04-22

El día de ayer, 21 de abril de 2015 se realizó el lanzamiento oficial del proyecto CLUSTER que  tiene como meta contribuir a la prevención de la ceguera evitable a través de cirugías de catarata, que serán apoyadas por CBM International y financiadas por el Standard Chartered Bank de Inglaterra, este proyecto tendrá una duración de 3 años y beneficiará a personas de bajos recursos en todo el Perú.


CLUSTER cuenta con 7 socios estratégicos que son clínicas o centros de salud  especializados en oftalmología y que están ubicados en Lima, Trujillo, Piura, Amazonas, San Martin, Abancay  y Arequipa, estos aliados son quienes se encargarán de llevar a cabo las cirugías de catarata, siendo la Clínica Oftalmológica Divino Niño Jesús la representante de Lima. 
La meta es operar a 20 700 personas, que serán seleccionadas en las 1494 campañas de tamizaje gratuito que se realizarán en diferentes zonas del país, donde se pretende atender por lo menos a 90 000 pacientes y brindan 540 charlas de salud ocular a las comunidades cercanas  a las instituciones de los socios.


Adicionalmente CLUSTER realizará 8 capacitaciones a oftalmólogos en técnicas de pequeña incisión lo que permitirá realizar operaciones de alto volumen  y se fortalecerá la capacidad organizativa de los socios para hacer que al finalizar el proyecto sean sostenibles las atenciones y operaciones realizadas para los pacientes de menores recursos.
Cabe resaltar que de acuerdo al RAAB Perú 2011 (Rapid Assessment of Avoidable Blindness o Encuesta Rápida de Ceguera Evitable) hay 2% de prevalencia de ceguera en el Perú (600,000 personas) de las cuales el 58% es debido a la enfermedad de cataras en los ojos y es por esta razón que el proyecto se centra en atacar este mal.


Para mayor información sobre las fechas y lugares de las campañas en Lima. Comunicarse con el siguiente número 715-8654.

Ver la not ade prensa realizada por la Federación Peruana de Periodistas en el siguiente enlace ==> http://www.fpp.org.pe/mas-de-20-mil-peruanos-seran-beneficiados-con-operaciones-contra-las-cataratas/

Escribe un comentario