Volver

SALUD VISUAL A TRAVÉS DEL RÍO AMAZONAS

2017-11-10

Uno de los principales objetivos de las Clínicas Oftalmológicas Divino Niño Jesús, es romper con las barreras que impiden llevar salud ocular a las poblaciones más vulnerables del país. Y para el equipo de DNJ Loreto una de estas barreras es la falta de medios de transporte comunes para llegar a las comunidades más alejadas, como lo es la ciudad de Tamshiyacu.

 

TAMIZAJE EN TAMSHIYACU

 

Tamshiyacu es una localidad del distrito de Fernando Lores, Maynas, Loreto, ubicada al sur de la Ciudad de Iquitos a 40 minutos vía fluvial; es decir que la única forma de llegar hasta ahí es bordeando el río Amazonas.  Pero esto no fue obstáculo para el equipo de DNJ Loreto, quienes tras previas coordinaciones con el Centro de Salud de Tamshiyacu, llegaron durante la primera semana del mes de septiembre para tamizar a los pobladores de esa localidad.

 

El equipo de salud de 3 integrantes tamizó en Tamshiyacu a un total de 120 personas mayores de 50 años con graves problemas de visión e incluso ceguera parcial; de este grupo, 40 fueron captados con posible catarata operable y se seleccionó los 20 casos más críticos para una primera movilización hacia la Clínica en San Juan Bautista.

 

VISITA A DNJ LORETO

 

La movilización de los 20 pacientes seleccionados y sus familiares se realizó el 18 de octubre y fueron trasladados vía fluvial y terrestre por nuestro propio Director Ejecutivo (Ing. Alberto Lazo) y nuestro Coordinador del Programa de Salud Ocular Comunitaria de DNJ Loreto (Sr. Diego Vela). Cabe resaltar que todas las personas trasladadas recibieron alimentación y alojamiento sin costo por un día y una noche, ya que tuvieron que permanecer en Iquitos para las evaluaciones.

 

Al llegar a la Clínica, nuestro personal especializado los recibió y evaluó, complementando la labor de la Dra. Cecilia Medina quién les otorgo un diagnóstico favorable, resultando así un grupo de ellos programables para cirugías este 23 de noviembre.

 

Tanto pacientes como familiares se mostraron muy entusiasmados y agradecidos al recibir la noticia de que las cirugías no tendrán costo para ellos, ya que serían subvencionadas por organizaciones que trabajan junto a Divino Niño Jesús por el bienestar de la sociedad; y en específico resaltamos el aporte de la organización Christian Blind Mission  CBM, con quienes venimos trabajando desde el 2014 en este proyecto, ellos financiaron la construcción de la Clínica Divino Niño en Loreto que viene atendiendo a cientos de personas desde fines de año de 2016 y son también quienes financian  las actividades de salud ocular comunitaria que desarrollamos.

Estos pacientes solo serán los primeros de muchos que serán beneficiados por la labor de DNJ y sus colaboradores, pues los esfuerzos por llegar a las personas más alejadas continuarán y porque nos mueve y motiva el compromiso de luchar contra la ceguera prevenible, ayudando a quienes menos oportunidades tienen de vencerla.

 

Tú también puedes ser parte del cambio en la vida de una de estas personas. Ayúdanos a difundir esta labor compartiendo esta nota en tus redes usando el hashgtag:    #JuntosDamosLuz

Galería de Fotos

Escribe un comentario