Semana Mundial del Glaucoma

2016-03-06

La semana mundial del Glaucoma fue organizada por iniciativa de La Asociación Mundial de Glaucoma y la Asociación Mundial de pacientes de Glaucoma, con la finalidad de promover  las acciones preventivas para la eliminación de la ceguera por Glaucoma, enfermedad del nervio óptico de la retina que afecta a aproximadamente 60 millones de personas en el mundo.

La semana mundial del Glaucoma se celebra todos los años del 6 al 12 de Marzo y diversas entidades relacionadas con la oftalmología y el cuidado de la salud ocular organizan diferentes actividades publicitarias en medios digitales y físicos, las cuales buscan hacer que la gente tome conciencia de la importancia de visitar regularmente al médico oftalmólogo para descartar cualquier indicio de Glaucoma.

Esta enfermedad no tiene síntomas marcados, por lo que no es posible que el propio paciente la pueda detectar por que avanza silenciosamente hasta que es demasiado tarde y el glaucoma hace que quede ciego.  Solo la evaluación de un médico puede identificar esta enfermedad a tiempo, pero existen ciertos indicios que le pueden permitir a un paciente sospechar que podría estar en riesgo de padecer Glaucoma:

-    Ser mayor de 50 años.
-    Padecer de fuertes e inexplicables dolores de cabeza.
-    Visión distorsionada, que no mejora con lentes de medida.
-    Enrojecimiento constante de los ojos.
-    Dolores muy fuertes en los ojos (presión).
-    Sentimiento de náuseas y vómitos.
-    Ver halos muy pronunciados alrededor de las luces.

Si presentara 3 o más de estos síntomas juntos, lo más recomendable es acudir inmediatamente al médico, pues en caso de tener un diagnostico positivo de Glaucoma y es detectada a tiempo, esta puede controlarse con medicación e impedir su avance. Por el contrario si se permite que el Glaucoma avance, los riesgos de quedar Ciego son muy elevados.

Comparte con tu familia y amigos, todo el material informativo que durante esta semana estaremos publicando.  Puedes también pedir  en RECEPCIÓN y CONSEJERÍA que te hagan entrega de algunos Trípticos informativos sobre esta enfermedad. Y lo más importante no olvides, acudir con regularidad al oftalmólogo.  ¡Juntos podremos derrotar a la ceguera por Glaucoma!